lunes, 20 de agosto de 2007

¿Qué ralación tiene la música con el lenguaje?

Bibliografía:
Paz Baeza Bischoffshausen y María Cristina Solís Zañartu: Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: Algunas consideraciones metodológicas.
Paul Madaule, L. Ps.: La música una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje.
Juegos verbales

Hoy en día existen en el mercado múltiples Cd's de música que dicen poder estimular el lenguaje de los niños mediante sus canciones, que son creados por fonoaudiólogos, etc. Debemos saber, que la música es uno de los tantos medios por los cuales podemos estimular el lenguaje y aquí explicaremos su importancia y también propondremos algunas actividades que los niños pueden hacer en la casa utilizando otros recursos.

La música permite desarrollar múltiples capacidades en el niño, entre ellas está el lenguaje. Se han creado algunos métodos que desarrollan habilidades, entre ellas está el conocido efecto mozart y también el método Tomatis, entre otros.

El método Tomatis es único al considerar las dificultades en el entrenamiento musical y las dificultades aún mayores en el aprendizaje como aspectos diversos del mismo: escuchar de manera deficiente.

Tomatis señala que oír y escuchar son dos funciones muy distintas, ya que oír es la percepción pasiva de los sonidos y escuchar es un acto voluntario que requiere querer usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados. Escuchar está relacionado con la atención, el cuidado y retención de mensajes de sonido, específicamente del lenguaje. Por lo tanto, escuchar es fundamental en el proceso de aprendizaje y sobretodo del aprendizaje del lenguaje oral.

La principales características de la música (tono, timbre, intensidad y ritmo) están en el lenguaje oral. Es por esto que la música prepara al oído, la voz y el cuerpo a escuchar, integrar y emitir sonidos del lenguaje. Por ejemplo, "el balbuceo del niño y la repetición de palabras corresponden a las escalas de un músico. Al repetir las escalas fonéticas, el niño integra auditiva y verbalmente las estructuras de sonidos de las palabras." (Madaule,L). Posterior a esto, el niño le dará un significado a estas palabras.

Aún que el método Tomatis fue creado para niños con problemas de escucha, también se puede utilizar en el caso de niños con dificultades en el jardín (lenguaje, parendizaje y comunicación).

Ya sabemos la importancia y lo útil que es la música para el desarrollo del lenguaje del niño, así como también el contacto verbal con los padres, la lectura de cuentos, etc. La música también nos enseña a escuchar, pero también podemos realizar otras actividades para desarrollar el escuchar en los niños:
  • Discutir la importancia de escuchar (escuchar y ser escuchado)
  • Generar situaciones que pongan en práctica el escuchar y ser escuchado
  • Recompensar el escuchar a través de elogios, expresiones positivas, etc.
  • Contar cuentos y responder a preguntas especificas
Es también importante decir que el saber escuchar tiene directa relación con el desarrollo del lenguaje, el cual es fundamental para la comunicación verbal.

El desarrollo del lenguaje se inicia en los primeros meses de vida y es importante que desde el nacimiento el niño tenga experiencias tales como:
  • Escuchar música
  • Hablar con sus padres en todo momento del día
  • Que le lean cuentos
  • Observar y comentar láminas, etc.
Finalmente queremos entregar algunas actividades que puede realizar con su hijo o hija en el auto, la casa, en las vacaciones, etc.
  1. Para favorecer la discriminación auditiva y de la conciencia fonológica, que son importantes para el aprendizaje de la lectura y aspectos ortográficos de la escritura.
  • Aliteraciones: juegos verbales con palabras que comienzan con el mismo sonido. Por ejemplo podemos jugar al "veo-veo" el animador dice "estoy pensando en un objeto que empieza con el sonido..." o proponer que se adivinen sólo objetos que comiencen con el sonido dado. Por ejemplo: ta. Taza, tarro, tapa, taco, tarjeta, etc.
  • Rimas: pida a los niños que se presenten de esta forma: me llamo María y me gustan las tortillas. Me llamo Tomás y me gusta el tomatican, etc.

2 comentarios:

isssitta dijo...

Muy bien!, me gustó mucho tu blog, rescatas las ideas más esenciales de cada texto, pero te aconsejaría incluir experiencias personales relacionadas con las temáticas, además de los links de los blogs de tus compañeras.

Saludos

iSa.

Anónimo dijo...

What are the best casinos to play in 2021?
Which casinos offer slots? — Casino Sites. Best casino sites casinosites.one are 토토사이트 those that allow players to try nba매니아 a game from anywhere. ford fusion titanium The novcasino most common online slots