martes, 25 de septiembre de 2007

Conciencia fonológica & Aprnedizaje de la lectura.

Bibliografía:
Sylvia Defior: " Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora".
Prof. Luis Bravo Valdivieso: "La conciencia fonologica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura".

Una de las mayores exigiencias al iniciar la enseñanza básica es el aprendizaje de la lectura y escritura. Previo a estos aprendizajes el niño ha desarrollado y aprendido múltiples cosas, ha tenido un sin número de experiencias y además a aprendido a hablar.

La importancia del lenguaje, y estoy hablando de un buen desarrollo del lenguaje, es fundamental para cualquier tipo de aprendizaje durante toda la etapa pre escolar y escolar. Con esto no quiero decir que el niño antes de desarrollar su lenguaje oral no aprenda, si no que, con el desarrollo del lenguaje el niño es capaz de aprender y desarrollar capacidades aún más complejas.

Dentro del lenguaje existe un conjunto de procesos cognitivos subyacenes como la consciencia semantica, sintáctica y fonológica. Esta última, se refiere a la capacidad del niño de ser consciente de las unidades en que puede dividirse el habla, esto ampliamente abarca las habilidades de identificar y manipular las palabras que componen las frases (consciencia lexical), las sílabas de las palabras (conscinecia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla que son los fonemas (consciencia fonémica).

Se ha descubierto mediante investigaciones, que el buen desarrollo de la consciencia fonológica es determinante para el éxito en aprender a leer y que a la vez repercute en el aprendizaje de la escritura. Esto no quiere decir que sea el único proceso cognitivo implicado en este aprendizaje, también influyen los procesos visual-ortográficos, la identificación de las letras del abecedario, la velocidad de nominar y el desarrollo del lenguaje oral.

Teniendo clara la importancia de la consciencia fonológica, daré algunos ejemplos de actividades que podemos realizar con los niños para estimular este aspecto del lenguaje, según Sylvia Defior:

Es importante trabajar con los sonidos de las letras y no con sus nombres ( si: c, no: ce).

1) Duración acústica de las palabras: identificar que palabra es más larga.

2) Identificación de palabras en una frase: identiicar cuantas palabras hay.

3) Reconocimiento de una unidad de habla, puede ser inicial, media o final (según sílaba o fonema): Identificación de fonemas en una palabra. (¿oyes una "f" en café?).

4) Reconocer o producir rimas: Identificación de dos palabras que riman.
5) Clasificación de palabras por sus unidades (según sílabas o fonemas): Identificar palabras que comienzan con el mismo fonema (foca comienza igual que forro).

6) Sintetizar o mezclar unidades para formar palabras (según sílabas o fonemas): Identificar la palabra según fonemas entregados (que palabra es "s" "o" "l").

7) Aislar una unidad de una palabra, puede ser inicial, media o final (según sílabas o fonemas): Identificar cual es el primer sonido de la palabra dada.

8) Contar las unidades de una palabra (según sílabas o fonemas): Identificar cuantos sonidos hay en una palabra (generalmente se utilizan las palmas para contarlas).

9) Descomponer una palabra en sus unidades: qué sonidos oyes en la palabra baño.

10) Añadir una unidad a una palabra: qué palabra resultará si le añadimos "s" a alto.

11) Sustituir una unidad de una palabra por otra (según sílaba o fonema): qué palabra resulta si cambiamos la "c" de col por "g".

12) Suprimir una unidad de una palabra: què palabra queda si quitamos "r" a "rosa".

13) Especificar qué unidad ha sido suprimida en una palabra: qué sonido oyes en "caro" que no está en "aro".

14) Invertir el orden de las unidades de una palabra: al invertir la palabra "sol" formamos "los".

Existen variabilidades dentro de cada una de las 14 actividades propuestas, esto determinaría el grado de dificultad y las demandas cognitivas necesarias para lograr realizar correctamente la actividad. Por ejemplo: el tipo y extencion de las palabras utilizadas, el tipo de fonema, la utilización de material concreto ( necesario para los más pequeños), la frecuencia léxica, etc.

Existe una tendencia evolutiva, en donde primero se logra manipular palabras, luego las sílabas y finalmente fonemas, el reconocimiento de las unidades es más fácil que la producción de estas, etc.

Para concluir este tema utilizaré algunas palabras del Profesor Luis Bravo Valdivieso:
la intervención pedagógica temprana en los procesos fonológicos determina directamente un mejor aprendizaje de la lectura. No basta que los niños tengan un buen desarrollo del lenguaje oral o que vivan en un ambiente letrado. Necesitan desarrollar los procesos cognitivos indispensables para interactuar con el lenguaje escrito. Por lo tanto, es fundamental que al ingresar al primer año los niños tengan un desarrollo fonolófico satisfactorio para aprender a codificar.