miércoles, 14 de noviembre de 2007

Entonces... ¿Cómo enseñamos a leer?


Bibliografía:
Paz Baeza B.,Ma Cristina Solís, Emy Suzuki S., Tonia Razmilic B.: "Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC, escritura interactiva"
Paz Baeza B,Tonia Razmilic B.: "Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC, lectura en voz alta"

Paz Baeza B.,Ma Cristina Solís,Tonia Razmilic B.: "Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC, lectura compartida"


Si le preguntamos a nuestros padres o abuelos como aprendieron a escribir, lo más seguro es que nos cuenten sobre el conocido silabario hispanoamericano de Adrian Dufflocq. Si les preguntamos como aprendieron a leer entonces nos contaran de las vergonzosas clases de castellano donde debían leer en voz alta a como de lugar, donde muchas veces las risas de sus compañeros desmotivaban a los que tenían dificultades para hacerlo.

El programa de aprendizaje inicial de lectura, escritura y matemática de la Pontificia Universidad Católica tiene muy claro que estas estrategias están totalmente obsoletas, por lo tanto este programa nos propone estrategias para el aprendizaje de la lectura y posteriormente para la escritura, teniendo claro que el aprendizaje de la lectura a la vez facilitará el aprendizaje de la escritura si esta se realiza adecuadamente.

Una de las primeras estrategias para el aprendizaje de la lectura es la "Escritura en voz alta" donde la educadora, previa planificación y selección de lo que se va a leer, lee en voz alta a los niños. Se deben tener claras las reglas de respeto de turnos al hablar, levantar la mano, etc. para que la actividad funcione correctamente. Durante la lectura la educadora debe ser un modelo, debe leer fluidamente y utilizar pausas y un tono adecuado (para eso se recomienda haber leído el texto varias veces antes de presentárselo a los niños). Mientras se efectúa la lectura, es importante dar espacio para que tanto los niños como la educadora realice preguntas, comprobar que están comprendiendo lo que se les está leyendo, etc. Finalmente se recomienda que la educadora ponga a libre disposición el texto leído para que así los niños "hagan como que leen".
Es importante saber que las primeras veces es muy posible que no se logre leer el texto completamente ya que los niños no estarán acostumbrados a mantenerse en silencio, sentados, etc. Lo importante es saber cuando detener la actividad, así sea en la tapa del cuento, en la primera hoja, etc. dando prioridad siempre al aprendizaje de los niños y sus propios ritmos.

Posterior a esta estrategia se debe realizar la "Lectura guiada", la cual daré a conocer en otra oportunidad. Una tercera estrategia es la "Lectura compartida", en esta estrategia la educadora y todos los alumnos comparten la tarea de leer. Se selecciona un texto, de la misma manera que antes y se siguen las mismas normas durante la actividad. Es importante que si no se cuenta con un ejemplar grande y visible para los niños este se transcriba o se escoja otro material que permita trabajarlo con todos los niños.
El texto debe leerse varias veces e idealmente deben participar todos los niños en las siguientes lecturas guiándose por los dibujos, memorización del texto, etc. Se deben destacar algunas palabras para desarrollar destrezas como buscar sonidos finales, iniciales, etc. A la vez debemos formular preguntas para fomentar la discusión acerca del tema tratado. Finalmente se debe dejar al alcance del niño el material utilizado, al igual que en la estrategia anterior.

Para finalizar debemos decir que todo lo visto en las publicaciones anteriores son bases fundamentales para el éxito en el aprendizaje de la lectura y posteriormente de la escritura. El programa AILEM UC, también entrega estrategias para la enseñanza de la escritura, la cual también va dándole autonomía de manera gradual en la tarea de la escritura, al igual que sucede con la lectura.

Una de las estrategias donde tanto la educadora como los niños participan es la "Escritura interactiva", donde la educadora en conjunto con los niños deciden si realizar una actividad donde transcriban un texto (Transcripción), realicen algunos cambios a un texto ( Innovación) o simplemente inventen un texto (Negociación).
La educadora pide a cada uno de los niños que escriba una palabra, asegurándose que el niño va a poder lograrlo. Es importante que la escritura no tenga ninguna falta ortográfica, por lo que se recomienda el uso de post it o maskin tape para tapar los errores y volver a escribir la palabra (esto se debe hacer de inmediato y lo hace el niño).
Se lee cada palabra escrita varias veces y posteriormente el texto completo, también se realizan preguntas, tanto los niños como la educadora a ellos. Al igual que las estrategias anteriores, este material debe quedar a disposición libre de los niños.

Es importante que las estrategias se realicen en un ambiente tranquilo y que entregue confianza, idealmente los niños deben estar sentados en una alfombra o cojines cerca unos de otros, de la educadora y del material a utilizar.