Bibliografía:
Danielle Z. Kssow:" Environmental print awareness in young children."
Debra Stevens Peterson,Barbara M. Taylor, Ruth Hansen: "Emergent literacy and oral languaje development."
Paz Baeza Bischoffshausen: "Power point de clases."
Anteriormente se pensaba que el niño debía alcanzar cierta etapa madurativa antes de poder aprender a leer y escribir. Hoy en día, diversos estudios demuestran que los niños al entrar al colegio ya tienen un gran repertorio de la lectura y escritura, debido a su experiencia diaria inmersa en un mundo letrado.
Estas experiencias pudieron ser una lectura temprana de los padres sobre cuentos, experiencias directas con cuentos, conversaciones con sus padres, hermanos o algún niño mayor, cuando alguien en la casa hacia la lista del supermercado, etc. Debemos tener claro, que cualquier tipo de experiencia que haya tenido el niño debe ser significativa para él para que produzca algún aprendizaje.
A partir de esto, es necesario que al momento en que el niño ingrese al colegio se tome en cuenta esta realidad, que puede ser muy distinta entre cada uno de los niños, y además se planifique de manera que las experiencias proporcionen oportunidades variadas donde los niños lean, escriban, hablen y escuchen.
También es fundamental que el ambiente en que esté el niño (en este caso la sala de actividades o sala de clases en el colegio) sea una sala letrada.
Cuando hablamos de una sala letrada nos referimos por ejemplo a:
El conocimiento de lo impreso es también importante, con esto nos referimos a que el niño se familiarice con el ambiente letrado y numerado que lo rodea. En esta ocasión nos referiremos sólo a lo que es el ambiente letrado.
El conocimiento de lo impreso es el primer acercamiento que el niño tiene sobre el lenguaje escrito y a través de él los niños aprenden que lo escrito es permanente (cada vez que se lee dice lo mismo), organizado (se lee de izquierda a derecha en nuestra cultura, de arriba hacia abajo, las palabras terminan y comienzan con letras, las letras se organizan para formar palabras, las palabras para formar oraciones, existen letras mayúsculas y minúsculas, hay puntuación y espacio entre las palabras) y que lo escrito tiene un propósito (informar, invitar, ofrecer, entretener, dar instrucciones, etc).
El conocimiento de lo impreso implica la habilidad para diferenciar entre palabras e imágenes y para comprender que el texto impreso es el que lleva el significado del mensaje y no le dibujo o la lámina.
Algunos de los materiales que podemos utilizar son:
Un material muy accesible, son los textos auténticos. Este material puede ser utilizado en la casa, en el jardín o en el colegio. Los textos auténticos, además son multifuncionales, ya que puede ser utilizado para enseñar matemáticas, historia, arte, etc.
Para partir debemos saber qué es un texto auténtico; los textos auténticos son cualquier texto completo (boleta, cheque, aviso publicitario, etc.) que funciona en situaciones reales de uso, son textos completos, es decir, no están divididos en párrafos o fragmentos. Estos deben ser autosuficientes, el niño debe ser capaz de identificarlo por su estructura, diseño, funcionalidad, etc.
Estas experiencias pudieron ser una lectura temprana de los padres sobre cuentos, experiencias directas con cuentos, conversaciones con sus padres, hermanos o algún niño mayor, cuando alguien en la casa hacia la lista del supermercado, etc. Debemos tener claro, que cualquier tipo de experiencia que haya tenido el niño debe ser significativa para él para que produzca algún aprendizaje.
A partir de esto, es necesario que al momento en que el niño ingrese al colegio se tome en cuenta esta realidad, que puede ser muy distinta entre cada uno de los niños, y además se planifique de manera que las experiencias proporcionen oportunidades variadas donde los niños lean, escriban, hablen y escuchen.
También es fundamental que el ambiente en que esté el niño (en este caso la sala de actividades o sala de clases en el colegio) sea una sala letrada.
Cuando hablamos de una sala letrada nos referimos por ejemplo a:
- alfabeto
- calendario y horario
- lista de curso
- tabla de asistencia
- lecturas compartidas
- pared de palabras
- textos auténticos
- etc.
El conocimiento de lo impreso es también importante, con esto nos referimos a que el niño se familiarice con el ambiente letrado y numerado que lo rodea. En esta ocasión nos referiremos sólo a lo que es el ambiente letrado.
El conocimiento de lo impreso es el primer acercamiento que el niño tiene sobre el lenguaje escrito y a través de él los niños aprenden que lo escrito es permanente (cada vez que se lee dice lo mismo), organizado (se lee de izquierda a derecha en nuestra cultura, de arriba hacia abajo, las palabras terminan y comienzan con letras, las letras se organizan para formar palabras, las palabras para formar oraciones, existen letras mayúsculas y minúsculas, hay puntuación y espacio entre las palabras) y que lo escrito tiene un propósito (informar, invitar, ofrecer, entretener, dar instrucciones, etc).
El conocimiento de lo impreso implica la habilidad para diferenciar entre palabras e imágenes y para comprender que el texto impreso es el que lleva el significado del mensaje y no le dibujo o la lámina.
Algunos de los materiales que podemos utilizar son:
- láminas
- cuentos
- revistas
- textos auténticos
- etc.
Un material muy accesible, son los textos auténticos. Este material puede ser utilizado en la casa, en el jardín o en el colegio. Los textos auténticos, además son multifuncionales, ya que puede ser utilizado para enseñar matemáticas, historia, arte, etc.
Para partir debemos saber qué es un texto auténtico; los textos auténticos son cualquier texto completo (boleta, cheque, aviso publicitario, etc.) que funciona en situaciones reales de uso, son textos completos, es decir, no están divididos en párrafos o fragmentos. Estos deben ser autosuficientes, el niño debe ser capaz de identificarlo por su estructura, diseño, funcionalidad, etc.
Un ejemplo de lo que es un texto auténtico son las boletas, cuentas de agua, luz, gas, etc. Envoltorios de comida preparada (empanadas, canelones, etc.), logos de marcas, comidas, grandes tiendas, el cartel de los helados con sus precios, etc.
A continuación mostraremos un texto autentico y una actividad propuesta por la profesora Paz Baeza Bischoffshausen en una de sus clases:
Texto autentico (maggi, 6 empanaditas de queso, congeladas, peso neto 240 gr.)
Preguntas iniciales: se debe iniciar la actividad realizando preguntas basadas en los conocimientos previos de los niños.
¿Qué tipo de texto es este?, ¿Dónde has visto este tipo de texto?, ¿Para qué sirve?, etc.
Antes de iniciar la lectura de un texto, los niños con la ayuda de la educadora, indagan sobre la presencia del texto que tienen en sus manos (lo ideal es que las empanadas estén dentro de la caja). Se introduce en el texto a través del contexto.
Etapa de desarrollo: se realizan preguntas cuya respuesta está en el texto. ¿Qué producto ha en este envase?, ¿Cuál es la marca del producto?, ¿Cuántas empanadas vienen en la caja?, ¿De qué son las empanadas?, ¿Cuánto pesa el producto?, etc.
En esta etapa el niño identifica las características propias del texto (reconoce dibujos, números, palabras conocidas y otras que empieza a relacionar con elementos vistos con anterioridad).
También se deben realizar preguntas cuya respuesta no está en el texto, debe buscar pistas y sacar conclusiones.
¿Cómo vienen estas empanadas?, ¿Cómo son las empanadas, grandes o chicas? ¿Cómo lo sabes?,¿Cuánto pesa cada empanada? ¿Cómo podrías averiguarlo?, etc.
En esta etapa el niño identifica elementos del texto y los relaciona con otros elementos del mismo texto. Posteriormente el niño lee el texto completo.
Preguntas finales: preguntas basadas en los conocimientos previos.
¿Qué otro tipo de empanaditas fabrica esta empresa?, ¿Qué otros productos conoces de la misma empresa?, ¿Qué otras palabras conoces que empiezan con la misma letra que maggi?, ¿Qué otras palabras conoces que empiezan con la misma letra que queso?, ¿Has visto alguna vez como se preparan estas empanadas?, ¿Estas empanadas se pueden preparar en el horno?, en una familia que hay 4 personas ¿Cuántas cajas necesitarían?, etc.
En este momento se le formulan al niño preguntas que le permitan reflexionar y transferir lo aprendido y relacionarlo con sus conocimientos previos.
Es importante además utilizar ambos lados de la caja, en el reverso está la información nutricional, la preparación, etc. que puede ser utilizada para matemáticas, cs. naturales, etc.
A continuación mostraremos un texto autentico y una actividad propuesta por la profesora Paz Baeza Bischoffshausen en una de sus clases:
Texto autentico (maggi, 6 empanaditas de queso, congeladas, peso neto 240 gr.)
Preguntas iniciales: se debe iniciar la actividad realizando preguntas basadas en los conocimientos previos de los niños.
¿Qué tipo de texto es este?, ¿Dónde has visto este tipo de texto?, ¿Para qué sirve?, etc.
Antes de iniciar la lectura de un texto, los niños con la ayuda de la educadora, indagan sobre la presencia del texto que tienen en sus manos (lo ideal es que las empanadas estén dentro de la caja). Se introduce en el texto a través del contexto.
Etapa de desarrollo: se realizan preguntas cuya respuesta está en el texto. ¿Qué producto ha en este envase?, ¿Cuál es la marca del producto?, ¿Cuántas empanadas vienen en la caja?, ¿De qué son las empanadas?, ¿Cuánto pesa el producto?, etc.
En esta etapa el niño identifica las características propias del texto (reconoce dibujos, números, palabras conocidas y otras que empieza a relacionar con elementos vistos con anterioridad).
También se deben realizar preguntas cuya respuesta no está en el texto, debe buscar pistas y sacar conclusiones.
¿Cómo vienen estas empanadas?, ¿Cómo son las empanadas, grandes o chicas? ¿Cómo lo sabes?,¿Cuánto pesa cada empanada? ¿Cómo podrías averiguarlo?, etc.
En esta etapa el niño identifica elementos del texto y los relaciona con otros elementos del mismo texto. Posteriormente el niño lee el texto completo.
Preguntas finales: preguntas basadas en los conocimientos previos.
¿Qué otro tipo de empanaditas fabrica esta empresa?, ¿Qué otros productos conoces de la misma empresa?, ¿Qué otras palabras conoces que empiezan con la misma letra que maggi?, ¿Qué otras palabras conoces que empiezan con la misma letra que queso?, ¿Has visto alguna vez como se preparan estas empanadas?, ¿Estas empanadas se pueden preparar en el horno?, en una familia que hay 4 personas ¿Cuántas cajas necesitarían?, etc.
En este momento se le formulan al niño preguntas que le permitan reflexionar y transferir lo aprendido y relacionarlo con sus conocimientos previos.
Es importante además utilizar ambos lados de la caja, en el reverso está la información nutricional, la preparación, etc. que puede ser utilizada para matemáticas, cs. naturales, etc.
3 comentarios:
Muy bien!, me gustó mucho tu blog, rescatas las ideas más esenciales de cada texto, pero te aconsejaría incluir experiencias personales relacionadas con las temáticas, además de los links de los blogs de tus compañeras.
Saludos
iSa.
Para que curso se trabajan esta actividades?
Para que curso se trabajan esta actividades?
Publicar un comentario