lunes, 6 de agosto de 2007

Alfabetización inicial.



Bibliografía:
Kathleen Roskos : The Essentials of Early Literacy Instruction
Paz Baeza : ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?
Luis Bravo Valdivieso : La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector
Ana Teberosky : Alfabetización inicial, aportes y limitaciones

Si se habla sobre el aprendizaje de la lectura y escritura la mayoría hablaría sobre un niño de 6 o 7 años que esté cursando 1 básico. Esta idea tiene una parte cierta y otra totalmente errónea. Lo cierto, es que normalmente los niños aprenden a leer y escribir a esta edad, lo erroneo es pensar que a esta edad comienza el proceso de alfabetización del niño.

De acuerdo a los planes y programas establecidos por le ministerio de educación (MINEDUC) los niños al terminar el primer año de enseñanza básica deben saber leer y escribir, pero muchas veces esto no llega a concretarse. Se cuestiona la calidad de la educación entregada por el educador, del establecimiento educativo o las capacidades cognitivas del niño, lo que finalmente provoca que repita de curso.

A partir de esto, es necesario dar a conocer qué experiencias o situaciones educativas permitirán que el niño sea capás de leer y escribir, es decir, hablaremos sobre la alfabetización inicial.

Primero que todo, debemos definir qué es la alfabetización inicial. La alfabetización inicial es un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos, es decir letras y números, y del material impreso. Esta etapa de alfabetización inicial comienza con el nacimiento del niño y culmina a finales de NB1.

También es importante tener presente que "una parte importante del éxito en el aprendizaje de la lectura, en la educación general básica, depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños en los años anteriores a su ingreso al primer año básico, principalmente en el período del Jardín infantil." (Dr. Luis Bravo Valdivieso.) Este desarrollo del niño, previo al primer año de enseñanza básica, es un proceso que predice el rendimiento de la lectura y escritura no solo en ese período, si no también, hasta los cursos finales de la enseñanza básica.

Variados estudios sustentan lo que acabamos de afirmar, es por esto que nos preguntamos ¿Es importante que la educación inicial sea de calidad? ¿Es realmente el jardín un lugar que sólo presta un servicio asistencial a los niños?
Lamentablemente es así como la mayoría de las personas ven al jardín infantil; un lugar donde los niños sólo van a jugar, a cantar y pintar. Debido a esta falta de conocimientos la educación parvularia ha sido desvalorada a través del tiempo.


Se sabe, a través de estudios de la neurociencia, que el desarrollo del cerebro del niño pasa por un periodo critico entre las edades de 0 a 6 años, en este periodo si no se estimula adecuadamente o no se utilizan, se produce un daño irreparable ya que las conexiones desaparecen (por ejemplo: si un niño no ve luz antes de los 6 meses, muere el nervio óptico).

En la primera imagen podemos ver las conexiones neuronales de un niño al año, a los 6 años y finalmente a los 14 años.

En la segunda podemos observar el periodo de conexiones sinápticas de la visión, oído, de las funciones cognitivas superiores y del lenguaje, que es lo que nos interesa en esta oportunidad



"Lundberg por medio de sus investigaciones (1985), plantea que es muy probable que una deficiencia específica en el desarrollo del lenguaje oral sea un factor central en las dificultades severas para le aprendizaje de la lectura, no nos referimos únicamente a la expresión fonoarticulatoria del habla, si no que entendemos también a un conjunto de procesos cognitivos subyacentes, tales como la conciencia fonológica de las diferencias fonémicas entre las palabras, la conciencia semántica de sus diferencias de significado y la conciencia sintáctica de su ordenamiento en el discurso oral".(Dr. Luis Bravo Valdivieso)

Otras investigaciones realizadas (Bradley y Bryant) muestran que la habilidad para "categorizar sonidos", es decir, poder reconocer semejanzas y diferencias en las rimas y en el inicio de las palabras, cuando son entrenadas en el jardín infantil, tienen como efecto un buen rendimiento lector en básica". (Dr. Luis Bravo Valdivieso)

Entonces a partir de todo esto, nos queda clara la importancia de la educación inicial (al menos en este ámbito), lo que implica el aprendizaje de la lectura y escritura (experiencias previas, es decir, cuando el niño es pre-escolar).

Ahora sólo nos queda por responder la siguiente pregunta:
¿Cuál es el papel del educador?
  • Acercar y motivar al niño en la lectura y escritura desde el primer día.
  • Crear un ambiente letrado, significativo e interesante que considere las experiencias previas de los niños.
  • Entregar múltiples y variadas oportunidades y experiencias para escuchar, hablar, leer y escribir (de acuerdo al contexto y realidad de los niños).
  • Integrar a la familia en actividades de alfabetización.

2 comentarios:

isssitta dijo...

Muy bien!, me gustó mucho tu blog, rescatas las ideas más esenciales de cada texto, pero te aconsejaría incluir experiencias personales relacionadas con las temáticas, además de los links de los blogs de tus compañeras.

Saludos

iSa.

ana dijo...

Me parece extraordinario lo que piensan y estoy de acuerdo ya que como docentes tenemos la responsabilidad de dar una formación integral a los niños y niñas, en la actualidad cada niño y niña tienen derecho de oportunidades y como educadores, directores y representantes de la educación en cada país, la edad (5 años el primer escalón es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos) no están importante sino la habilidad y capacidades que posean todo ello con el acompañamiento de los padres y maestros obtendremos excelentes profesionales y países no del tercer mundo sino países con grandes intelectuales y orgullo de nación.